Es el conjunto de organizaciones que, directa o indirectamente, se
relacionan con la elaboración de vestidos: cadena directa, empresas productoras
de fibras, textiles, accesorios, confecciones, detallistas y consumidores y
cadena soporte: gobierno, academia y terceros.
La cadena confección de vestidos está constituida por distintas empresas y servicios profesionales. Dentro de
las empresas están las empresas prestadoras de servicios alternos de patronaje,
corte, trazo y graduaciones, las cuales suelen ser empresas maquiladoras o
satélites de medianas y grandes empresas del sector. También están las empresas
de publicidad y mercadeo, que son las encargadas de lograr un posicionamiento
del producto dentro del mercado, apoyándose principalmente en el empaque, para
así promocionar el producto y la marca. Finalmente, se identifican las empresas
especializadas en confección las cuales evidencian ciertos grados de
especialización en diseños y en productos. Es imposible no mencionar a los
servicios profesionales de diseño para aquellas empresas que no cuentan con un
departamento claramente definido dentro de su estructura organizacional.
Estas empresas, consideradas como el macroproceso de la
cadena RIF, están permanentemente siendo afectadas (positiva o negativamente)
por: los factores externos que influencian la cadena, las empresas simbióticas
del sector, las empresas inherentes al sector y la estructura del país.
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